¿Por qué mi bebé se despierta por la noche?

Tenemos idealizado el hecho de que un bebé pasa todo el día dormido. Hay frases que incluso dejan constancia de este hecho. Y aunque hay bebés que duermen del tirón, esto no es lo normal, y te contaremos por qué tu bebé se despierta mientras duerme.

Pero la dura realidad es que los bebés despiertan mientras duermen por muchas y variadas razones. La principal es que aún no tienen establecido el ritmo circadiano, y para ellos, dormir de noche es igual que las siestas que hacen cuando es de dia.

Pero vayamos por partes, ¿por qué mi bebé se despierta continuamente?

Seguro que si has tenido un bebé hace poco tiempo, te estarás haciendo esta pregunta, y probablemente busques la respuesta por todos lados. Es algo completamente normal. Ahora te vamos a contar todas las posibles razones por las que tu bebé se está despertando durante la noche varias veces.

Cuanto duerme un bebé de cinco meses

Recuerdo aún con nerviosismo la época en que mi bebé tenía cinco meses.

Quedó grabada a fuego en mi memoria, porque pasaba noches enteras despertándome con un llanto desconsolado cada 3 horas, cada 2 horas y finalmente cada hora.

Era para volverse loco, porque el bebé estaba perfectamente, no tenía ningún problema según el pediatra, y parecía saludable.

En esa época tuvimos que viajar a una de las islas y era algo que nos preocupaba bastante, especialmente porque nuestra situación de cansancio y sueño se hacía cada vez más preocupante. ¿Qué ocurrió?

Debido a las circunstancias, nos vimos obligados a dormir con el bebé en la cama. Cada vez que despertaba, le daba el pecho. Poco a poco dejó de despertarse. Comenzó a dormir más y más horas seguidas, y no nos lo podíamos creer.

En un principio, pensamos que era a consecuencia del clima de las islas. Pero volvimos a casa y el bebé siguió durmiendo cada vez mejor. Entre los dos. En su nido de bebé.

Causas normales que pueden alterar el sueño del bebé

Los bebés se encuentran en crecimiento y evolución desde que nacen. Al principio todo es cambiante. Especialmente lo que se refiere a su forma de dormir.

Y aunque verás que hay bebés que duermen entre 10 ó 12 horas al nacer, esto no es lo normal.

Ciclo del sueño del bebé

Cuando los bebés nacen no distinguen entre el día y la noche. Aún no se ha establecido su ciclo circadiano. Por eso es tan importante que respetemos horarios cuando un bebé acaba de nacer.

Poco a poco su sistema hormonal irá diferenciando entre el día y la noche, y el bebé comenzará a dormir más horas durante la noche.

Ondas cerebrales

A partir de los 3 y 4 meses el bebé se despierta porque quiere estar cerca de sus padres. Pero además, existen algunas razones científicas que te ayudarán a entender toda esta época de cambios en el bebé.

El ciclo del sueño del bebé es muy cambiante, es completamente normal que el bebé se despierte entre 3 y 4 veces mientras duerme.

Desarrollo del bebé

Hasta los cuatro meses es normal que el bebé se despierte bastante durante la noche. Después de esta época pasará un tiempo más tranquilo, y al cumplir los 5 meses vivirá otra época de despertares cada dos horas.

Esto es bastante común debido a los diferentes hitos por los que pasa el desarrollo del bebé. Con cada nuevo suceso y objetivo, el bebé cambiará su manera de dormir, y se sentirá más o menos alterado.

Dentición

Es otra de las razones por las que los bebés tienen continuos despertares durante la noche. A partir de los 6 meses, los bebés comienzan con este período, que se puede adelantar o atrasar dependiendo del bebé.

Crisis de lactancia

Los diferentes momentos por los que pasa el crecimiento del bebé, darán lugar a nuevas exigencias en cuanto a la alimentación.

Las llamadas crisis de lactancia no son más que una mayor demanda de alimento a consecuencia del crecimiento del bebé. Esto se manifestará con lloros, despertares más frecuentes y cambios de humor del recién nacido.

Es algo normal, y no tiene por qué preocuparte. Consulta al pediatra en el caso de que le des biberón. Si le das el pecho únicamente tendrás que pasar temporadas en las que el bebé no deja de mamar.

Cólicos

Los cólicos son un problema bastante común cuando el bebé es recién nacido. También pueden ser causa de despertares durante la noche.

Este tipo de cólicos son debidos a que el sistema digestivo del bebé aún no se ha desarrollado correctamente, y tiene dificultades para digerir la comida. Se irán corrigiendo a medida que crezca el bebé.

Infecciones

Gripes, resfriados, bronquiolitis pueden ser en muchos casos la razón por las que el bebé se despierta a menudo por la noche. Si el bebé tiene mocos, no puede respirar o se encuentra incómodo se despertará cada cierto tiempo mientras duerme.

1 pensamiento sobre “¿Por qué mi bebé se despierta por la noche?”

  1. Pingback: Cómo lavar la ropa de algodón del bebé recién nacido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *