Cómo tiene que dormir un bebé es uno de los temas más recurrentes y que más dolores de cabeza plantea a los nuevos padres. Descubrir que dormir del tirón es algo que ya no podrán disfrutar, al menos durante unos meses, es algo bastante doloroso.
Pero que no cunda el pánico. Cuando te acostumbras a despertar por la noche, tu bebé comienza a dormir cada vez por períodos más largos de tiempo. Está regulando su ritmo circadiano, y el sueño del bebé recién nacido cada vez es más parecido al de los adultos.
Aún sigue despertando a menudo, o quizás muy temprano por las mañanas, pero notas que ya duerme al menos 5 horas seguidas. Depende mucho del bebé, pero lo más normal es que esto comience a suceder a partir de los 5 ó 6 meses de vida del bebé.
Indice de Contenidos
Cómo tiene que dormir un bebé recién nacido y cuánto tiempo
Los bebés de entre 0 y 15 días duermen durante más tiempo con breves despertares en medio. Hasta que no cumplen 6 semanas, los períodos de sueño largo pueden tener lugar durante el día o la noche de manera indistinta.
¿Durante cuánto tiempo dormirá mi bebé?
Esta es una pregunta que depende mucho del bebé. Es cierto que en los primeros 3 meses de vida, el bebé pasa mucho tiempo dormido. Pero eso no quiere decir que en todos los bebés funcione igual. En algunos casos, el recién nacido comienza a regularizar su sueño a partir de los 3 meses, y da la impresión de que casi no duerme porque echa pequeñas siestas a lo largo de todo el día.
La Asociación Española de Pediatría establece que un bebé duerme al día entre 10 y 17 horas. Como ves, es un período de tiempo bastante amplio, en el que se deja abierta la posibilidad a los bebés que descansan mucho y a los que son más inquietos.
La rutina de varias siestas al día, junto a dormir del tirón durante la noche la irán adquiriendo poco a poco. Lo ideal es que establezcas una rutina de sueño para que tu bebé identifique la noche con el descanso, y regule poco a poco su ritmo circadiano.
Poco a poco irá regulando los mecanismos de melatonina, cortisol y temperatura, y poco a poco el lactante regulará sus periodos de sueño de acuerdo a los paseos, baño y oscuridad.
Cómo tiene que dormir un bebé en su cuna
La habitación del bebé tiene que ser un lugar despejado y aireado. Sin una gran cantidad de muebles u objetos que pudieran causar algún accidente mientras duerme.
Ha de ser un sitio acogedor y ventilado. Preparado con todo lo que el bebé necesita para su cuidado diario.
Teniendo en cuenta todo esto, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta al preparar el lugar donde va a dormir el bebé, y cómo se comporta durante el sueño:
Cómo deben dormir los bebés: cuna despejada
Si buscamos un descanso tranquilo y que no haya motivos de alteración del sueño, deberíamos preparar la cuna del bebé de tal manera que facilite su sueño.
Así que lo mejor es tener la cuna del recién nacido despejada, sin mantas ni sábanas innecesarias, que pudieran hacer que el bebé se despierte. Si quieres saber cómo preparar la cuna del bebé para dormir mira en este artículo.
Rutina antes de dormir
Establecer una rutina de descanso ayudará al bebé a identificar que el momento del sueño ha llegado. Los bebés nacen sin un ritmo circadiano establecido, así que es conveniente que su cuerpo se vaya adaptando a las horas de luz y también a las de descanso.
Cuando llegue la hora de ir a dormir, comienza a disminuir el ritmo acelerado de todo el día, y transmite al bebé esa paz. Puedes poner música suave, dar un baño relajante al bebé, o acompañarlo de una luz media.
Verás como poco a poco, el bebé adecúa su descanso a este momento, y comienza a sentir sueño siempre a la misma hora.
Despertares de un bebé recién nacido
A partir de los 15 días de vida el bebé comenzará a estar más activo. Si bien hasta este momento ha descansado durante todas las horas que podía, a partir de ahora empezará a tener un sueño más errático, echando pequeñas siestas a lo largo de todo el día y la noche, cada 2 ó 3 horas.
Cada hora
Los despertares del bebé durante la noche pueden ser cada hora si le estás dando el pecho.
Una opción bastante adecuada, y que da buen resultado es la de dormir con el bebé. De esta manera, cada vez que el bebé despierte porque quiere tener contacto con la mamá, o quiere tomar pecho, lo tendrá más fácil.
Para eso, lo más indicado es hacerse con un nido de bebé, para colocar en la cama grande, o utilizar una cuna convertible de colecho. De esta manera, podrás compartir la cama con el bebé, y permanecer cada uno en su espacio, sin riesgo para el bebé.
Cada dos horas
Si buscas en google «bebé que se despierta cada dos horas» bienvenido al club. Es una etapa dura del nacimiento del bebé, pero tiene un periodo de tiempo. Es seguro que no dura para siempre.
Lo más indicado en cualquiera de los casos, es que consultes con tu pediatra sobre las circunstancias de por qué tu bebé se despierta cada dos horas. Si todo es normal, que lo será, ármate de paciencia y hazte con una cuna en la que puedas compartir el espacio de sueño con el bebé. Ya verás como todo empieza a mejorar.
Mi bebé se despierta cada 3 horas
Normalmente entre el mes y los 3 meses de vida del bebé tienen que comer cada dos o tres horas. Así que lo más seguro es que tu bebé se despierte porque tiene hambre, necesita que lo cambies, o necesita tu contacto. Una vez más, la solución es dormir con el bebé cerca.
Por supuesto siempre manteniendo las correctas medidas de seguridad para el recién nacido.
Abrigado pero no en exceso
Algo bastante importante es asegurar las condiciones del sueño del bebé. Y que no pase calor ni frío es algo bastante importante para que el pequeño esté cómodo en la cuna.
Lo mejor es utilizar un saco de dormir, de un textil natural, como el algodón o el bambú, con el que el bebé esté cómodo, no se líe mientras duerme, y permita que su piel transpire de manera natural.