Cómo sacar gases al bebé

Cómo sacar gases al bebé

Ya te habrás dado cuenta de que el sistema digestivo de tu bebé todavía no ha madurado lo suficiente y aprender cómo sacar gases al bebé es una tarea sencilla pero necesaria que no podemos dejar pasar. Porque en los primeros meses de vida, el bebé traga mucho aire, especialmente cuando toma biberón, y tenemos que ayudar a expulsarlos, porque de lo contrario el bebé lo pasará mal.

En este artículo te contaremos algunos trucos para ayudar a eliminar los gases del bebé, de manera saludable y muy sencilla, cuáles son las mejores posiciones y remedios caseros muy fáciles sobre cómo sacar gases al bebé

  • Coloca al bebé incorporado, con la cabeza por encima de tu hombro. Esta es la posición aconsejada por la AEPED para que el bebé erupte y saque los gases que haya acumulado durante la toma.
  • Colocar al bebé boca abajo, sobre tus piernas, en una posición cómoda.
  • Colocar al recién nacido con su barriguita sobre tu antebrazo, boca abajo, sujetando la cabeza con tu mano. Puedes ver esta postura más abajo, en la fotografía.
  • Dar masajes al bebé en la tripita, entre las comidas, si se encuentra molesto. El calor de tu mano le aliviará en la digestión.
  • Cuando el bebé es más mayor puedes sentarlo, sujetarle la barbilla, y dar un suave masaje en su espalda.

Cómo se sabe si un bebé tiene gases

Si el bebé está especialmente nervioso, se revuelve en su cuna y no puede dormir, prueba a levantarlo y moverlo un poco. Si notas alivio y se calma, probablemente tenga gases que al incorporarlo se han aliviado. Es tal y como nos ocurre a los adultos, basta con cambiar un poco de postura.

También puedes saber si tu bebé está sufriendo de gases al colocarlo boca arriba, si tocas su barriguita y está dura. A veces, dando un pequeño masaje con un aceite calmante anticólicos, aplicando calor en su tripita con tu mano sobre ella, y haciendo un suave masaje en sentido contrario a las agujas del reloj, puede hacer que se alivie mucho la digestión del bebé y vaya soltando poco a poco eruptos y pedetes.

No se sabe a ciencia cierta cuándo hay que poner a un bebé para que erupte. Muchas veces es al terminar la toma completa, y otras ocasiones tiene que hacerse en el medio. Lo que es seguro es que cada bebé es diferente, y lo hace de una forma distinta. Hay bebés que aunque expulsan el aire, no se les oye apenas, y otros siguen estando inquietos aunque hayan eruptado ruidosamente.

Todo depende de cómo veamos al bebé. Si se muestra irritado, intranquilo, llora, o le ves subiendo mucho las piernas, esto puede ser que no se haya librado aún de su incomodidad.

Pero ¿por qué tienen gases los bebés?

Cuando el bebé es aún muy recién nacido su sistema digestivo aún no ha madurado lo suficiente, así que es muy frecuente que la entrada del estómago permanezca abierta. Por eso, es tan frecuente que el bebé también expulse algo de la toma cuando estamos intentando que se libere de los gases.

  • Cuando el bebé toma el biberón tragan aire muy fácilmente, por eso es conveniente que una vez terminada la toma, dediques un tiempo a la la expulsión del aire que el bebé ha ingerido junto a la leche. Además de la leche, cuando toman el biberón o lactancia materna, los bebés no tienen aún muy perfeccionado el reflejo de succión, así que mientras toman leche, también ingieren mucho aire. Es más frecuente cuando el bebé es muy recién nacido, o cuenta con pocos meses de vida.
  • Si el bebé llora mucho, también tienden a tragar mucho aire.
  • Cuando hay algún tipo de infección gastrointestinal.

Recuerda siempre consultar con tu pediatra sobre cualquier tema que te mantenga intranquilo. Este artículo jamás puede sustituir la opinión de un experto.

Qué hacer si un bebé no expulsa los gases

Cuando el bebé recién nacido no expulsa los gases lo más probable es que se muestre inquieto e irritado. Por eso, es muy importante estar muy atentos, y tratar de aliviar en la medida de lo posible su incomodidad tal y como hacemos los adultos.

Porque todo el aire que se acumula dentro de su cuerpo les causa irritación, incomodidad y llanto. Lo mejor es que recurramos a algunas posturas que les aliviaran y favorecerán la expulsión de los temidos gases:

qué hacer si un bebé no expulsa los gases
  • Colocar al bebé incorporado, con su cabeza casi en tu hombro. Haciendo pequeños movimientos arriba y abajo. Además, si lo acompañas con pequeñas palmaditas en el trasero, o masajeas un poco su espalda, conseguirás que el bebé expulse eruptos, y se sienta mucho más cómodo. En esta situación lo más probable es que el bebé regurgite algo de leche de la toma, así que lo más conveniente es que coloques algún tipo de muselina o toalla que te proteja del posible accidente.
  • Una postura también muy efectiva para aliviar todo el proceso es colocar al bebé boca abajo. No importa si lo haces sobre tu brazo, o en las rodillas. Lo importante es conseguir una posición cómoda para el bebé, sosteniendo al bebé con la palma de tu mano, y dando pequeños toques en su espalda que favorezcan la expulsión del aire.
  • Cuando el bebé es un poco más mayor y ya puede sostener sólo la espalda y cabeza, puedes colocarlo sentado, poner tu mano en su barbilla, y aplicar los pequeños golpecitos en la espalda como en el caso anterior.

Cómo sacar los gases a un bebé cuando está dormido

Si el bebé se ha quedado dormido en medio de la toma, algo muy habitual cuando son recién nacidos, o nacen con bajo peso, puedes colocar al bebé en la postura que te hemos comentado anteriormente en el antebrazo. Aunque cualquiera de ellas es recomendable si lo haces con suavidad.

Recuerda que aunque te parezca una faena despertar al bebé en ese momento, será mucho más incómodo para él despertar 20 minutos después retorciéndose de dolor.

Summary
Cómo sacar gases al bebé
Article Name
Cómo sacar gases al bebé
Description
Te mostramos algunos consejos y trucos para ayudarte a saber Cómo sacar gases al bebé
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *