Cómo elegir el mejor chupete para mi bebe

como elegir el mejor chupete

Utilizar chupete o no, esa es la cuestión, Los padres nos enfrentamos a esta duda cuando nace el bebé porque elegir el mejor chupete puede suponer una mayor tranquilidad, pero también tiene desventajas si vamos a dar el pecho al bebé.

En el primer mes de vida utilizar chupete puede hacer muy complicado el establecimiento de la lactancia materna. En muchos casos, tendrás que elegir entre dar el pecho y chupete.

Además, su uso prolongado en el tiempo puede acarrear más de un problema, así que elegir el mejor chupete para el bebé se convierte en algo de vital importancia.

Beneficios de elegir el mejor chupete

El uso del chupete conlleva bastantes beneficios, entre los que se encuentran la capacidad que tiene de calmar al bebé cuando se encuentra cansado o irritado. Pero más allá de éste, quizás el más conocido, elegir el mejor chupete para tu bebé puede tener estas ventajas:

  • El uso de chupe reduce el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Calma el dolor, la irritabilidad.
  • Ayuda a la relajación.
  • Reduce la ansiedad, el estrés y el llanto.
  • Induce al sueño
  • En los bebés que no han desarrollado el reflejo de succión resulta especialmente útil.
  • Es mucha mejor opción que chuparse el dedo, porque pueden esterilizarse fácilmente y puedes retirarlos cuando llegue el momento indicado.

Desventajas del uso de chupete

Pero no todo son beneficios. La utilización de chupete por un largo período de tiempo conlleva otro tipo de problemas asociados a los oíos, o dificultad para pronunciar algunos sonidos.

Lo ideal es retirarlo a partir de los 24 meses de forma progresiva, y definitivamente a los 36 meses.

Cómo elegir el mejor chupete para tu bebé

Ante toda la demanda existente en cuanto a formas, materiales disponibles, o modelos distintos, ante todo debemos poner atención en que el chupete sea seguro para el bebé.

Para ello, debemos prestar atención al fabricante, y por supuesto al cumplimiento de las normas de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en cumplimiento de las normas de la Unión Europea se establecen unos requisitos mínimos para que un chupete sea seguro:

  • Elegir el tipo de tetina adecuado, con la que nuestro bebé se sienta más cómodo.
  • Al ser la tetina la parte más importante del chupete, debemos prestar atención a sus dimensiones y material del que está fabricada. Cuando el bebé crezca debemos ir adaptando el tipo y tamaño de tetina a la edad del bebé.
  • Los chupetes fabricados en una sola pieza son más seguros que los que tienen varias, ya que podrían romperse y el bebé tragar una de ellas.
  • El disco del chupete, antes de la tetina, debería tener orificios de ventilación.
  • No deberían tener pegatinas, ni etiquetas.
  • La base del chupete no debería ser tan grande como para que el bebé pudiera meterlo en la boca.
  • La tetina no puede tener unas dimensiones superiores a 3,3 cm.
  • Los bordes del chupete deberían ser redondeados.
  • El chupete debería contar con una anilla de la que puedas tirar para quitarlo.

Tipos de tetina del chupete perfecto para el bebé

Dentro de la gran variedad de modelos, las tetinas de los chupetes que encuentras en el mercado pueden ser de tres tipos:

  • Tetinas anatómicas: Las que son una fiel reproducción del pezón materno, y se adaptan a la boca del bebé. Tienen forma anatómica, y por eso encajan perfectamente con la forma del paladar y la colocación de la lengua del bebé en el interior de la boca.
  • Tetinas redondas: Tienen forma de cereza. Son las menos indicadas para un buen desarrollo bucodental, pero aún así, muchos bebés las prefieren. Cono son uniformes y con forma esférica por todos sus lados, cuando duermen, los bebés se pueden encontrar más cómodos con ellas, porque no cambian de forma.
  • Tetinas fisiológicas: Este nuevo modelo ha sido creado para favorecer el desarrollo buco dental del bebé. Su forma es más plana y simétrica, y con ellas se consigue no presionar el paladar en exceso. Son ideales para niños más mayores, de 6 a 18 meses.

Material de los mejores chupetes para bebés

El material del que está fabricado el chupete que elijas para tu bebé es fundamental, especialmente si el bebé no se siente agusto con alguno de ellos.

Los materiales saludables hoy en día son el látex o caucho natural, y la silicona médica. Fuera de estos dos tipos deberías informarte bien de la composición exacta porque no siempre cumplen con las normativas de Ftalatos o tóxicos.

La principal diferencia entre estos dos materiales es el olor y sabor. Mientras que el caucho, al principio de su utilización tiene un olor y sabor más peculiar, que irá perdiendo con el uso, la silicona es completamente aséptica. No huele ni sabe a nada.

Por el contrario, el caucho es mucho más blandito, y resulta más cómodo en la boca para el bebé. Los chupetes de caucho son especialmente favoritos cuando al bebé le están saliendo los dientes, porque pueden morder con facilidad. La silicona suele ser bastante más dura, y aquí es donde las preferencias del bebé comienzan a contar.

El caucho, al ser completamente natural, tiene una duración más corta en el tiempo. Se va deformando, y tienes que dejar de utilizarlos. Sin embargo con la silicona debes ser más cuidadoso. Porque aparentemente el chupete está en perfecto estado, pero comienzan a aparecer grietas que pueden resultar peligrosas.

Por eso, siempre hay que estar muy atentos al estado de los chupetes y no escatimar en ellos.

Cuánto tiempo utilizar el chupete para evitar problemas bucodentales

Normalmente hay que empezar a retirar el chupete hacia los 24 meses, si no se ha hecho antes. A los 36 meses el bebé ya no debería utilizarlo. Por eso, es un plazo de tiempo correcto en el que se debe ir favoreciendo su olvido, no recordándolo al bebé, ni animarle a utilizarlo si no lo echa en falta.




Summary
Cómo elegir el mejor chupete para mi bebe
Article Name
Cómo elegir el mejor chupete para mi bebe
Description
Te contamos algunos tips para elegir el mejor chupete para tu bebé
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *